lunes, 17 de marzo de 2025

 

SANTIVÁÑEZ EN LA CUERDA FLOJA

Sobre la cabeza de Juan José Santiváñez, el sacha ministro del Interior, pesan tres mociones de censura. Antes del asesinato del vocalista de “Armonía 10” —a manos de sicarios—, el “Ruso” Paul Flores, el engreído de Dina Boluarte estaba pasando piola por el Congreso. Hoy, el titular del Mininter afirmó que asistirá al Congreso si lo citan para “detallar las estrategias y los resultados en la lucha contra el crimen”.   

Antes de las 10:00 a.m. de hoy, el Bloque Democrático Popular presentó la primera moción de censura, impulsada por Susel Paredes, horas después se sumaron los pedidos de las bancadas Socialista y Renovación Popular. La primera cuenta con 33 firmas.   

Fuerza Popular, que todo este tiempo blindó a Santiváñez, pese a haber mencionado ayer que iba a presentar una moción de censura en su contra, no lo hizo. Los congresistas de Alianza Para el Progreso, el partido de César Acuña que forma parte de la coalición junto a Dina Boluarte y Keiko Fujimori, no han apoyado estos pedidos, salvo en el caso de Lady Camones, quien firmó la moción presentada por Paredes.

Según el reglamento del Congreso, para que la moción de censura prospere, se debe reunir un total de 66 votos a favor, una vez que esto sea aprobado, la presidenta Dina Boluarte estará obligada a aceptar la decisión en un plazo de 72 horas. Hasta el momento hay 33 votos a favor, sin embargo, queda en manos de las bancadas de Acción Popular, APP, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular llegar a los 66 —o más— requeridos.

Según el analista de datos, Juan Carbajal, en los 300 días de gestión de Santiváñez, se han registrado más de 1,800 homicidios en el país, de acuerdo con datos oficiales del Sinadef. Mientras que en el tiempo que lleva Dina como presidenta de este país, las cifras han superado los 4,050 homicidios. Dina tendrá que sacrificar a su “ministro favorito”, caso contrario podría caer estrepitosamente, ahora que se sabe más detalles de sus cirugías estéticas y los “favores políticos” otorgados al cirujano Mario Cabani.  

No hay comentarios: