George Bush si que es muy impopular (sino en todas) en algunas partes del mundo, sobre todo en Irak, donde el pasado fin de semana estuvo ofreciendo una rueda de prensa. Todo se desarrollaba con normalidad, hasta que Muntazer al-Zaidi, reportero televisivo del canal Al Bagdadía, se levantó raudamente de su asiento par gritarle “perro” (un insulto grueso para los árabes), después del cual le arrojó un zapato a modo de proyectil con dirección al rostro. Bush (agilito como es) logró esquivar el misil de cuero. No contento con esto, Muntazer envió otro misil aire tierra contra el mandatario norteamericano, quien logró esquivar por segunda vez el disparo. Después de este bochornoso incidente, Muntazer fue controlado por sus colegas y apresado por la policía iraquí, mientras que Bush continuó como si nada hubiese sucedido. Lo lamentable es que Muntazer, al parecer, habría sido torturado por la policía de este país, quienes le habrían provocado hemorragias internas, costillas rotas y una herida en el ojo. Al menos eso ha manifestado su hermano Dargham a la BBC. De ser hallado culpable en el juicio que se le sigue por “agresión a un presidente”, Muntazer podría recibir hasta 15 años de cárcel efectiva. El acto fue premeditado, y una falta de respeto en cierto modo. A Muntazer se le salió su corazón “Al Qaedista” por 5 minutos, un error que podría costarle muy caro. A cuantos les hubiese gustado estar en los zapatos de Muntazer (o mejor sin ellos), me imagino que a varios reaccionarios.
CNI fue recibido el sábado por la mañana en multitudinario y aposteosico encuentro (caravana incluida por toda la ciudad). La gente estaba enloquecida y extasiada con el ascenso del cuadro colegial a la primera profesional. Los jugadores se pasearon en un camión mismo Cienciano del Cusco después de ganar la Sudamericana. Barrena y compañía no se cansaban de saludar los hinchas y simpatizantes del cuadro albo. Era tanta la concentración de vehículos que – prácticamente – el tránsito se paralizó por algunas horas. Ya por la tarde, los jugadores y el comando técnico fueron nombrados “hijos predilectos” de la ciudad (ósea, ni yo) por “bigotito”, Salomón Abensur. Hubo un estrado en el frontis del colegio San Agustín y más motocarros que gente. Los jugadores hablaron, se emocionaron con el logro, y bueno, esto ya paso. Ahora viene el trabajo serio y sacrificado para mostrar un equipo sólido y compacto a nivel nacional. La pretemporada será en Manaos. Y se esta evaluando la incorporación de jugadores brasileños y argentinos. Al menos el 70% del equipo (base) se mantendrá, mientras que otros, tendrán que decirle adiós a la institución colegial. El que esta contento con todo esto – sin dudas – es Iván Vásquez. A veces no entendía si el que hablaba era el presidente regional o el presidente de CNI. Por otro lado, espero que mantengan a Barrena, el chato ya tiene propuestas de otros clubes y seria una baja considerable para el equipo 2009. Barrena ha sido el corazón del equipo, el motor de 2 piernas, el creativo. Haber si Iván logra retenerlo de la manera que mejor sabe hacerlo, pagando.
La navidad ya esta cerca, y como de costumbre, muchos han salido a dar chocolate y panetón (solo en esta época del año). Seria bueno que en vez de dar tanta harina, creen proyectos que benefician (en serio) a la gente. Que los políticos y los partidos políticos elaboren planes de desarrollo para los más necesitados (los más pobres). Aquella gente que esta navidad no sólo necesita un bizcocho con mantequilla y un vaso de tecnopol con chocolate caliente (a veces frío). Más que eso, la gente necesita herramientas para su desarrollo, la gente pobre digo, porque los que tiene un ingreso promedio, no deben pasar muchas penurias como esta gente. De este modo, si bien es cierto, le regalamos de lo poco que tenemos (a veces de lo mucho), no contribuimos a eliminar la pobreza ni la necesidad de estas personas, sólo les enseñamos a ser dependientes de los demás. La pobreza no es una forma de vida, la pobreza es creada por el mismo gobierno, y paradójicamente, es este el que lucha por erradicarla, pero ¿Cómo?, nadie lo sabe. En esta navidad, más que panetón y chocolate, regala amor a tu hermano, si por ahí tienes algún puesto de trabajo en tu empresa, dáselo al que necesita (ósea yo), porque la gente pobre no solo existe en navidad, sino todo el año.
Así termina este post. Espero regresar con más información mañana, y digo espero, porque “espero” que mi señal no se pierda más tarde. De todos modos, les deseo una ¡Feliz Navidad! a todos los ciudadanos de esta hermosa región llamada Loreto (y a los del Mundo). Que el 2009 sea un año de bendición y que la crisis económica mundial pase de largo como los políticos. Si alguien desea invitarme un pedazo de panetón con mantequilla y una tazita de chocolate (¿no será mucha molestia?), mejor si es lechón, pues, bienvenido sea; eso si, que no sea en la calle y con la presencia de politiquerillos mediocres e interesados (abstenerse Shaluco, Iván, Llerena, Vela… Ufff… ¿sigo?) Mejor lo dejamos ahí. Y como diría un viejo conocido de barba blanca y lentes pequeños, JOJOJO, ¡FELIZ NAVIDAD!

El partido comenzó a las 8 de la noche. En los alrededores de la Plaza 28 de Julio se había colocado un ecram para proyectar el partido (aunque algo pequeño para la cantidad de gente), decenas de conductores detuvieron sus vehículos en plena calle para espectar el último encuentro de CNI. La expectativa se respiraba en los aires matutinos. Todos estaban a la espera del ocaso. Llegada la hora, ya no había marcha atrás. La ciudad se paralizaba. El silencio reinaba. Se escuchaban los cánticos a favor de CNI en el Monumental de Ate. El equipo albo ya estaba en la cancha. Todo iba quedando listo. Las banderolas para la celebración esperaban sobre el asfalto.
Arrancaba el partido. Sentado en la silla de mi sala con los ojos clavados al televisor, esperaba impaciente el primero del cuadro charapa. Ambos equipos se pararon bien en la cancha. Los ataques eran de ida y vuelta. CNI ofensivamente era mejor. Torino (con 3 puntos) tenía que ganar el encuentro para acceder a un cupo, ya que el primero le correspondía a Spot Huancayo (campeón de la Copa Perú con 6 puntos). CNI tenía 4 puntos en su haber, y con un empate ya accedía en segundo lugar a la primera del futbol profesional. La consigna era GANAR. A los veintitantos minutos del primer tiempo, el travesaño le dijo que no al remate de Castillo (jugador albo). CNI avisaba en la portería de Torino.
El arquerito (“manos de mantequilla”) Gino Pinedo, el cual estuvo timorato y desconfiado en el partido anterior, lució mucho más seguro, sereno y solvente. Se dio el lujo de atajar un penal minutos antes del descanso ante un remate sin vida del jugador rojo. Terminaba el primer tiempo y era hora de recuperar fuerzas comiendo algo mientras los jugadores se refrescaban en los camerinos. Los equipos salían a la cancha para empezar los últimos 45 minutos del encuentro, no había variantes en ambas escuadras. Los técnicos estaban apostando por sus jugadores (sin dudas). El partido se volvió a reanudar.
Los 10 primeros minutos fueron para el CNI. En el minuto 14 se ejecuta un tiro de esquina del lado izquierdo, todos los jugadores del CNI saltan y un defensa rojo es el que termina por enviar la pelota a su propio arco, era el 1 a 0 a favor de CNI (gracias a un autogol). Esto le daba mayor oxigenación y tranquilidad al equipo iquiteño, aunque el peligro estaba al acecho en las postrimerías del área alba. Tras esto, el DT de Torino realizó un cambio que le dio otra dinámica al cuadro rojo, hizo entrar a un jugador con peinado de “indio mohicano” (como el de Celis) para que le de movilidad al medio campo y cree jugadas de riesgo.
Y efectivamente así lo hizo. Empezó a causar estragos en la defensa de CNI. A los 20 minutos hubo una desconcentración fatal en la muralla blanca. Error que el equipo rival supo aprovechar para decretar el 1 a 1. El jugador que había ingresado hace 3 minutos, en su segundo toque con el balón, decretaba el empate para Torino. Fue un lindo gol desde el área grande ante una defensa pasiva y lenta. Un remate arriba, al ángulo, allá donde los arqueros no llegan. CNI mostraba – ya – signos de cansancio, apatía y – hasta – conformismo. Después del gol de Torino, el cuadro albo empezó a declinar en su producción futbolística.
El “chato” Barrena (de magnifica performance y el cerebro de CNI) ya no daba esos chispazos del primer tiempo y parte del segundo. CNI se dedicaba a defender. Había incertidumbre en el cuadro albo. Machuca maquinaba que cambio iba a hacer. Después del gol de Torino, en una jugada algo confusa, el arquero Pinedo de CNI fue expulsado en compañía de Ramírez de Torino. Ambos habían propiciado una gresca en el arco del primero por la posesión del balón. El árbitro no titubeó y saco la rojita de su bolsillo (no el moño por si acaso). Los dos fueron enviados al camerino a darse un baño con agua fría. CNI se quedaba sin arquero. 
Se arrastró tras un remate en su área para quedarse con el esférico. Contuvo un remate de cabeza a dos metros de distancia. Utia estuvo seguro (como debe ser), sabía que tenía una responsabilidad y un deber encargado por toda una ciudad. Los minutos pasaban y el cuadro de Torino se le venía encima al CNI, sino fuera por los constantes errores del equipo talareño, el resultado habría sido favorable a Torino. El equipo albo aprovechaba estas fallas para irse al contra ataque. Barrena la envió al travesaño desde 25 metros. Hubiera sido el segundo tanto para CNI. Hubiera sido un lindo gol. Pero las cosas seguían igual.








Los blogs han sido la revolución de la información en el siglo XXI. Son las fuentes más confiables de información. En Iquitos debe existir un promedio de 100 a más blogs permanentes. Hay de todos los tipos y formatos. De información, de entretenimiento, de curiosidades, de leyendas, de cultura, de deporte, de rock, de vivencias, de experiencias, de tecnología, de informática y mucho más. La página más famoso para crear tu blog es


Restaban 4 minutos y algo más para que se acabe este capítulo. Al final del encuentro Venegas le diría a Fernando Pereira por comunicación telefónica: “ya la había cagado en los dos primeros goles, tenia que salvarla en esta”. El equipo ICV atacaba sin cesar, el equipo colegial se defendía. Algunos altercados en el campo demoraron unos minutos el final. Iván Vásquez y Machuca se querían meter al campo de juego para terminar el partido. La gente se mordía las uñas en la tribuna. Hasta que al fin el árbitro hacia sonar su silbato decretando el final del encuentro. Todo el cuerpo técnico estaba emocionado, los jugadores exhaustos y cansados se abrazaban con los dirigentes y directivos de CNI. Era un resultado adverso pero suficiente para la clasificación.